domingo, 28 de febrero de 2021

Evolución y proyecciones

 

Ingresa a este enlace para visualizar mejor la evolución del procesador Clic Aquí¡

Lo que se Viene....

El largo camino hasta los 10 nanómetors



los procesos litográficos de Intel avanzaban a ritmos frenéticos a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. El ciclo tick-tock de Intel se cumplía a rajatabla, pero entonces algo pasó: los 14 nanos tardaron algo más de la cuenta en llegar, pero los 10 nanos se le atragantaron a Intel. De hecho la empresa fue retrasando gradualmente el lanzamiento de los 10 nanos, aunque ha habido algún confuso guiño a ese salto tecnológico. En 2015 todo parecía ir bien para un lanzamiento en 2016, pero en Intel acabarían aplazando el salto tecnológico.

En lugar de ofrecer esos procesadores, en Intel fueron ofreciendo revisiones sucesivas de la microarquitectura Broadwell original de 14 nanómetros y así se fueron paseando Skylake (2015), Kaby Lake (2016), Coffee Lake (2017) y el reciente Coffee Lake Refresh (2018).

Esas revisiones —y alguna otra— han traído algunas mejoras a esas microarquitecturas, pero todos esperábamos la llegada de los 10 nanos, y con razón: los cambios para los procesadores de Intel podrían ser mucho más notables, y a continuación analizamos el impacto en distintos apartados.

Más potentes (en todo)

Los primeros procesadores de Intel fabricados con esta litografía pertenecerán a la familia "U" que los destina a Ultrabooks. Es una decisión fantástica, ya que buena parte de las ventajas de estos micros cobrarán especial relevancia a equipos ultraligeros, Para empezar, esos primeros modelos con microarquitectura Sunny Cove contarán con hasta cuatro núcleos y hasta ocho hilos de ejecución (para los micros con Hyper Threading activado) y tendrán un TDP de 15 W.

Hasta ahí nada parece demasiado diferente, pero es que hay varios elementos llamativos. Entre ellos está el que afecta a la memoria. Estos procesadores trabajarán con memoria LPDDR4X y por fin dirán adiós a los tradicionales módulos LPDDR3. Eso permitirá aumentar el ancho de banda a entre 50 y 60 Gbps, una cifra que será especialmente útil en otro apartado: la GPU.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario